APSE externa su rechazo rotundo al Decreto Ejecutivo anunciado por el Ministro de Hacienda, Elían Villegas, el lunes 1° de junio, el cual contempla el congelamiento de salarios públicos durante el tiempo durante el cual la deuda pública sea superior al 60% del PIB, lo que implica que estos sueldos no tendrán aumento durante los años 2021 y 2022.
Esta medida, que el Ministro de Hacienda anuncia como un ahorro, es injusta, y solo pone en evidencia la carencia de capacidad de reactivación económica del Poder Ejecutivo.
APSE tomará las medidas legales pertinentes para que este decreto no cobre vigencia, ya que consideramos que esta medida no es acorde al derecho que rige la materia. Siempre hemos sido enfáticos en señalar que los trabajadores públicos no son los responsables del déficit fiscal.
Además, esta norma implicará un congelamiento del gasto del sector público, lo que provocará un estancamiento aún más grave de la actual situación económica del país, que consumado al problema de empleo del sector privado, hará más grave la crisis.
Zaray Esquivel Molina, Presidenta
Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta
Dennis Solís Cruz, Secretario General
Prensa APSE, 2 de junio de 2020