ANTE LOS NUEVOS LINEAMIENTOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y LA EMISIÓN DE INFORMES DESCRIPTIVOS DE LOGRO DEL PRIMER PERÍODO LECTIVO 2020


Ante los nuevos lineamientos para la valoración de los aprendizajes y la emisión de informes descriptivos de logro del primer período lectivo 2020, contenidos en la Circular DM-0032-07-2020, emitida el día de hoy por la Ministra de Educación Pública; la APSE manifiesta lo siguiente:


1.- Se trata de disposiciones que resultan contradictorias con los criterios curriculares, pedagógicos y de carácter evaluativo que se han vertido por el MEP en el marco de la mediación pedagógica a distancia.


2.- Lamentablemente nos encontramos con lineamientos cargados de tecnicismo y dificultad de cumplimiento, que exigen la elaboración de un Informe descriptivo de logro por estudiante, y que conlleva la implementación de rúbricas con una serie de indicadores y descriptores que representan sin duda alguna una sobrecarga laboral para el docente.
3.- Se trata de lineamientos y requerimientos que deben cumplirse en un escaso período de tiempo, y que deben atenderse paralelamente a las capacitaciones, participación en reuniones sincrónicas, elaboración de las GTA, recopilación de las GTA, revisión de las GTA, anotación y recolección de evidencias, entre otras muchas tareas; lo cual resulta para los docentes en una imposibilidad de cumplimiento.


4.- Nuestros docentes, pese a las limitaciones, dificultades, obstáculos y carencias, han atendido con una gran mística y entrega a los estudiantes, y han venido acatando y confiando en las orientaciones y pautas curriculares dictadas en el proceso educativo a distancia, por lo que resulta inaceptable que de la noche a la mañana surjan nuevos lineamientos, orientaciones y pautas que contradicen la labor desarrollada desde el 17 de marzo, fecha a partir de la cual se suspendieron las clases presenciales.


Conforme a lo expuesto y en atención a las contradicciones, falta de claridad y uniformidad por parte del MEP en esta materia; la APSE manifiesta un rotundo rechazo a los nuevos lineamientos vertidos, que resultan groseros, arbitrarios y representan un maltrato y un desconocimiento de la labor docente en este proceso de mediación pedagógica a distancia; por lo que procederemos de forma inmediata a trasladar a las instancias superiores del MEP, el clamor e indignación imperante en el personal docente de los centros educativos, así como los criterios técnicos y legales que justifican que estos requerimientos son de imposible cumplimiento.


Zaray Esquivel Molina, Presidenta
Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta
Dennis Solís Cruz, Secretario General


Prensa APSE, 28 de julio de 2020