APSE Sindicato condena enérgicamente la propuesta del gobierno para vender la cartera crediticia de CONAPE, pues pone en grave riesgo las condiciones de crédito educativo de miles de estudiantes y la sostenibilidad de la institución.
Esta semana CONAPE ha enviado a sus prestatarios un comunicado (adjunto) en donde prácticamente anuncia que de aprobarse la venta de la cartera, la institución ignora si podrá garantizar las condiciones pactadas en sus créditos.
En el comunicado, CONAPE afirma que están en riesgo las tasas de interés, las prórrogas de pago y el plazo de los créditos. La tasa de interés actual de CONAPE es de 5,5%, la más baja del mercado. Sin embargo, CONAPE calcula que de darse la venta, la tasa de interés podrá superar el 13%.
Hemos recibido esta denuncia por parte de profesionales, prestatarios de CONAPE, que ven con mucha preocupación la propuesta del Gobierno para el préstamo con el Fondo Monetario Internacional.
Esta medida fue impulsada por el Gobierno en la Mesa de Diálogo Multisectorial, y fue aprobada a pesar de no tener la unanimidad requerida por las reglas del Diálogo, pues APSE Sindicato se opuso fuertemente contra la medida, pero no quisieron escuchar.
Estamos frente al desmantelamiento directo de CONAPE, un fuerte golpe del Gobierno de Carlos Alvarado contra la educación costarricense, y contra miles de personas estudiantes y profesionales, en su mayoría mujeres, que tienen crédito con CONAPE.