Ante la crisis sanitaria provocada por la contaminación del agua potable, que afecta a 12 distritos de 5 cantones del Gran Área Metropolitana, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, APSE, estará vigilante de que se ofrezca efectivamente el servicio de agua potable en zonas durante el curso lectivo 2024, condición mínima vital para brindar el servicio educativo.
Esta grave situación se vive desde hace 2 semanas, afectando directamente a 107.000 usuarios. Sin embargo, esta cifra no incluye la gran cantidad de estudiantes que acuden a los centros educativos de estos cantones. Este problema disparó la atención de casos de diarrea, malestar estomacal y otros síntomas, lo cual podría elevarse aún más si, por ejemplo, algún comedor escolar prepara alimentos con agua contaminada. A la fecha, la fuente de polución no ha sido identificada y parece que el gobierno no tiene una solución definitiva a este problema.
APSE Sindicato exige, en este sentido, que el Ministerio de Educación Pública verifique, de manera previa al inicio de lecciones, que todos los centros educativos cuente con agua potable, o que en su defecto, no proceda a iniciar el curso lectivo en las zonas afectadas, hasta que el problema sanitario no se resuelva efectivamente.
Vivian Chaves Chinchilla, Presidente
Juan José Pineda Solís, Vicepresidente
Mauricio Jiménez Alvarado, Secretaría General
Prensa APSE, 31 de enero 2024