APSE CELEBRÓ ASAMBLEA DE PRESIDENTES DE BASE

La Asamblea de Presidentes de Base de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, APSE, celebra sesión ordinaria este sábado 30 de marzo de 2019 en el Liceo Luis Dobles Segreda en La Sabana.

La agenda de la Asamblea incluye el análisis acerca de las pruebas FARO, los proyectos de ley de Educación Dual, Empleo Público, limitaciones a la huelga y proyecto sobre servicios esenciales.

En el acto de apertura, la Presidenta de APSE Mélida Cedeño Castro felicitó a todas y todos los Presidentes de Base apsinos que dieron la lucha durante la pasada huelga contra el Combo Fiscal, y llamó a no bajar la guardia ante los nuevos proyectos de ley que impulsa este Gobierno.

EXPOSICIONES REALIZADAS:

1.- PRUEBAS FARO

La primera exposición en acerca de la implementación de las pruebas FARO, a cargo de Mauricio Portillo, quien realizó una investigación sobre las características del sistema de evaluación en la educación pública.


2.- ANTEPROYECTO EMPLEO PÚBLICO

El Lic. Ricardo Vindas se refirió al anteproyecto de ley de Empleo Público propuesto por el Poder Ejecutivo, sus detalles y eventuales implicaciones para las personas trabajadoras de la educación.


3.- EDUCACIÓN DUAL

El profesor Ceferino Casasola expuso sobre el proyecto de ley de Educación Dual, sus efectos sobre la educación en general y en particular sobre el modelo de educación técnica.


4.- PROYECTOS SOBRE REFORMAS A REGÍMENES DE PENSIONES

El Lic. Henry Salas, coordinador del Departamento de Pensiones de APSE, se refirió a los diversos proyectos de unificación de regímenes de pensiones y su impacto par las personas trabajadoras y jubiladas.


5.- PROYECTO DE LEY 21049

La Licda. Ileana Vega, asesora legal de APSE, se refirió a los proyectos de ley 21049 (que busca limitar el ejercicio del derecho a huelga), y expediente 21097 (definición de servicios esenciales).


6.- PROYECTO DE LEY 21097

La Licda. Ileana Vega, asesora legal de APSE, se refirió a los proyectos de ley 21049 (que busca limitar el ejercicio del derecho a huelga), y expediente 21097 (definición de servicios esenciales).


7.- ANÁLISIS DE SENTENCIA LEGALIDAD DE LA HUELGA DEL COMBO FISCAL

La Licda. Ileana Vega, asesora legal de APSE, abordó los alcances de la sentencia en segunda instancia que declaró legal la huelga contra el Combo Fiscal.





MOCIONES APROBADAS POR LA ASAMBLEA DE PRESIDENTES DE BASE DE APSE DEL 30 DE MARZO 2019

  • Las 4 mociones aprobadas se refieren a la movilización del 1° de mayo, el desarrollo de campañas informativas sobre el proyecto de ley de Educación Dual así como otros proyectos perjudiciales para la clase trabajadora, y rechazo a las pruebas FARO.

En sesión ordinaria 01-19 de la Asamblea de Presidentes de Base de la APSE, celebrada el sábado 30 de marzo de 2019 en La Sabana, San José, se aprobaron en firme las siguientes mociones:


MOCIÓN N° 1.-
En el sentido de que APSE convoque y promueva a toda su afiliación mediante sus Presidentes de Base y Coordinadores, a manifestarse este 1° de mayo en sus comunidades; como protesta frente a la desigualdad social que han estado generando los gobiernos de turno. Y que se aproveche ese día mediante volantes y pancartas, informar al pueblo sobre cómo este gobierno continúa perjudicando a la clase trabajadora, y por ende, a las familias más pobres del país.

Proponente: Sonia Ulate Fallas. Secundada por:
Haydé Obando Fallas. APROBADA EN FIRME.


MOCIÓN N° 2.-
LA APSE inicie o continúe una campaña para informar a la población en general y a la población estudiantes sobre el impacto negativo y riesgos del proyecto de ley sobre Educación Dual y otros proyectos de ley y el impacto que la política del Gobierno PAC y sus aliados políticos PLN y PUSC y otros partidos pretenden contra el pueblo, por lo que la campaña debe ser visitas a las comunidades, centros educativos, publicaciones en redes, mediante programas radiales.

Proponente: Wendy Vásquez Pessoa. Secundada por: Hugo Marín G. APROBADA EN FIRME.


MOCIÓN N° 3.-
Que la información suministrada por esta Asamblea de Presidentes de Base, sobre los proyectos de ley relacionados con el impacto en las pensiones, educación dual, y proyectos que pretenden prohibir y limitar el derecho a huelga y se están tramitando en la Asamblea Legislativa, sean discutidos y analizados en las próximas Asambleas de Base a efectos de tomar criterio y posición en torno a acciones de lucha, mismas que deberán ser remitidas a la Junta Directiva y Consejo Nacional de la APSE.

Proponente: Hugo Marín Guillén. Secundada por: Sonia Ulate Fallas. APROBADA EN FIRME.


SONY DSC

MOCIÓN N°4.-
En razón de que las pruebas FARO fueron aprobadas en el mes de febrero en forma sorpresiva e inconsulta a esta organización, la APSE se pronuncie en contra de estas pruebas y solicite al Ministro de Educación la suspensión de esta prueba hasta que estén definidos todos los componentes técnicos, organizativos y pedagógicos.

Proponente: Roblin Apú Murillo. Secundada por: Wendy Vásquez Pessoa. APROBADA EN FIRME.