NO AL COMBO FISCAL 20.580

 

Gran huelga nacional contra el Combo Fiscal proyecto 20.580, 25 de abril de 2018, San José, Costa Rica.

 

El proyecto de ley 20.580 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, es un nuevo COMBO FISCAL que afecta directamente a la clase trabajadora y al pueblo costarricense, cargando con tributos los salrios y los ingresos de las familias, mientras que no afecta a los grandes capitales ni a los evasores fiscales.

Es por ello que el sindicato APSE ha hecho patente su rechazo a este proyecto de ley, que solo afectará la economía familiar y los ingresos de cientos de miles de hogares. Exigimos una reforma fiscal que SÍ sea progresiva, y que aplique nuevos tributos a los grandes capitales, así como persiga y castigue a los evasores y elusores tributarios.


EN APSE DECIMOS NO AL COMBO FISCAL PORQUE AFECTA AL PUEBLO, LA CLASE TRABAJADORA Y LAS FAMILIAS, CARGÁNDOLOS CON MÁS IMPUESTOS, MIENTRAS SE MANTENDRÁN VIGENTES EXONERACIONES FISCALES Y LOS EVASORES SEGUIRÁN EVADIENDO EL PAGO DE TRIBUTOS.

 

 
– El proyecto 20.580 propone que el PUEBLO PAGUE NUEVOS IMPUESTOS como el IVA… mientras los ricos y las grandes empresas seguirán evadiendo el pago de tributos.
 
– El proyecto Insiste en las reformas al Empleo Público restringiendo el pago de anualidades por monto fijo, dedicación exclusiva, aumento de costo de vida por monto
fijo, y congelamiento de puntos por carrera profesional… mientras no se tocarán los salarios de los altos jerarcas del Gobierno.
 
– El Combo Fiscal aplicará un Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la cadena productiva de la Canasta Básica y otros bienes de consumo diario… mientras exportadores de alimentos y otras mercancías gozarán de exoneraciones fiscales.
 
– La Regla Fiscal contempla el CONGELAMIENTO de SALARIOS Y PENSIONES, así como recortes a programas sociales y la inversión pública… mientras se mantendrán vigentes las millonarias pensiones de lujo y el despilfarro en el Gobierno.
 
– El texto sustitutivo del proyecto 20.580 insiste en más impuestos regresivos e injustos… pero NO contempla una verdadera Reforma Fiscal que PONGA A LOS MÁS RICOS
A PAGAR MÁS IMPUESTOS.
 
– El proyecto 20.580 incorpora en su redacción los decretos sobre Empleo Público de esta Administración, para darles rango de ley… lo que pretende destruir derechos y logros
obtenidos por la clase trabajadora.
 
– El Combo Fiscal aumentará las tarifas de agua y electricidad para abonados y pequeñas empresas después de cierto monto de consumo… lo que provocará un aumento de precios y arruinará a miles de familias y micro-empresas.
 
¡EXIGIMOS EXPLICACIONES A LOS DIPUTADOS QUE CON SU VOTO AFECTAN AL PUEBLO CREANDO MÁS IMPUESTOS!
 
Los diputados Silvia Hernández, Gustavo Viales y Yorleni León (PLN) Welmer Ramos (PAC) y Pedro Muñoz (PUSC) VOTARON A FAVOR de la moción de texto sustitutivo, lo que implica castigar al PUEBLO QUE LOS ELIGIÓ con más impuestos a la educación, salud, servicios básicos y bienes de consumo; mientras seguirán exonerando a los grandes capitales y favoreciendo a los evasores tributarios responsables del décit.
 
Prensa APSE
24 de agosto de 2018

 


CONSULTE EL PROYECTO DE LEY EXPEDIENTE 20.580, “LEY DE FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, ACTUALIZADO EN EL SITIO WEB DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, REPÚBLICA DE COSTA RICA:

http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_Informacion/Consultas_SIL/Pginas/Detalle%20Proyectos%20de%20Ley.aspx?Numero_Proyecto=20580


NOTICIAS SOBRE EL COMBO FISCAL

APSE SE MANTIENE EN ALERTA ANTE MANIFESTACIONES DE DIPUTADOS PARA PRESIONAR POR LA APROBACIÓN DEL COMBO FISCAL


APSE se mantiene en alerta permanente ante el trámite que sigue en la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley de Combo Fiscal, expediente 20.580, sobretodo ante la intención expresada por algunos legisladores de presionar por la aprobación del Combo Fiscal en próximos días.

Como se ha hecho a lo largo de estos meses, APSE mantiene vigilancia diaria del trámite de este proyecto de ley, y sigue el pulso a reacciones de diputados y del Gobierno ante este asunto.

Este lunes 03 de setiembre, algunos diputados anunciaron en medios de comunicación su intención de presionar para que se adelante lo más posible la votación del Combo Fiscal, planteando además incluir de nuevo algunas mociones, como aplicar el IVA de 2% a la canasta básica. Estas manifestaciones NO corresponden a un cambio en la agenda aprobado por los diputados, sino que se trata de opiniones personales.

Todos estos anuncios, tienen como intención generar el temor y la confusión entre nuestra afiliación, con el objetivo de tratar de debilitar el movimiento de HUELGA INDEFINIDA que inicia el 10 de setiembre. Es por ello, que damos seguimiento constante al debate de este proyecto, sin caer en alarmismos.

En caso de que ocurra algún cambio en el procedimiento legislativo, APSE estará alertando a su afiliación, ya que si es necesario, se puede aplicar la cláusula 2 de la moción de huelga, que contempla el posible adelanto del inicio de la misma. En caso de que esto fuera necesario, se estará anunciando de manera oficial por nuestros canales de comunicación.

¡TODAS Y TODOS PREPARADOS PARA INICIAR LA GRAN HUELGA NACIONAL CONTRA EL COMBO FISCAL A PARTIR DEL 10 DE SETIEMBRE!

Mélida Cedeño Castro
Presidenta

Giannina Francesa Blanco
Vicepresidenta

Roblin Apú Murillo
Secretario General

Prensa APSE, 03 de setiembre de 2018


¿REALMENTE SE JUSTIFICA LA PROPUESTA DE APLICAR EL IVA A LA CANASTA BÁSICA?

La economista Sofía Guillén, asesora de la Unidad Sindical, explica en este video el concepto de trazabilidad a los productos de la canasta básica que el Gobierno pretende imponer insistiendo en aplicar una tasa de IVA del 2% a los principales productos de consumo básico.

En el video, se desmitifica la posición del Gobierno que pretende justificar así la aplicación de este odioso impuesto a los principales productos de consumo de las familias de Costa Rica, cuando existen otras alternativas fiscales que NO implican crear nuevos impuestos que tendrá que pagar el pueblo.

 


UNIDAD SINDICAL DIRIGE RESPUESTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y REITERA LLAMADO A HUELGA GENERAL CONTRA EL COMBO FISCAL A PARTIR DEL 10 DE SETIEMBRE

3 de setiembre de 2018

En reunión sostenida este lunes 03 de setiembre de 2018, la Unidad Sindical Nacional acordó brindar respuesta a la solicitud de reunión planteada por el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

En la misiva, se reitera el llamado a Huelga General Indefinida de la Unidad Sindical contra el Combo Fiscal, a partir del 10 de setiembre. Además, se establece como condición imprescindible para cualquier reunión con la Unidad Sindical, el requerimiento del archivo del proyecto de ley expediente 20.580.

En ese sentido, la respuesta de la Unidad Sindical indica lo siguiente:

“San José, lunes 3 de setiembre de 2018

Carlos Alvarado Quesada
Presidente de la República
S.M.

“En relación con su nota del pasado jueves 30 de agosto de 018, en el marco de la convocatoria formulada por la Unión Sindical Nacional al pueblo costarricense, para el desarrollo de una Huelga Nacional Indefinida a partir del próximo lunes 10 del mes en curso; considerando nuestro planteamiento de que se trata de un Movimiento Patriótico contra el Combo Fiscal; nos permitimos manifestar:

“1- Una vez más, reiteramos y reafirmamos nuestra contundente oposición al paquetazo de impuestos -combo fiscal-, expediente 20.580. De esto a nadie le debe quedar la menor duda.

“2- De manera unánime y en esta fecha, lunes 3 de setiembre, todas las corrientes sindicales que conformamos este Movimiento Patriótico contra el Combo Fiscal hemos ratificado nuestro llamado a HUELGA GENERAL INDEFINIDA a partir de primera hora del proximo lunes 10 de setiembre, según cada punto concreto de expresión de tal movimiento.

“3- Si su Gobierno desea conversar con la Unión Sindical Nacional debe contemplar su propia presencia física, además de las señoras Rocío Aguilar, Ministra de Hacienda, y Edna Camacho, Coordinadora del Equipo Económico de su Gobierno. Y, por supuesto, don Rodolfo Piza, Ministro de la Presidencia, y el señor Steven Núñez, Ministro de Trabajo, a quien usted ya había designado.

“4- Relevante e imprescindible resulta que en esta reunión estén los diferentes jefes de fracción parlamentaria, sin excepción.

“En espera de que usted organice esta reunión, suscribimos atentamente,

(f) Gilberto Cascante, ANDE
(f) Mélida Cedeño, APSE
(f) Rafael Mora, Central Juanito Mora
(f) Juan de Dios Cordero, FIT-ICE
(f) Manuel Rodríguez, SITRAPEQUIA
(f) Gilbert Díaz, SEC
(f) Albino Vargas, ANEP-Patria Justa
(f) Olman Chinchilla, CMTC
(f) Adrián Aguilar, CUT
(f) Luis Chavarría, UNDECA-BUSSCO
(f) Lenín Hernández, Rerum Novarum”


APSE ALERTA A SU AFILIACIÓN POR MANIOBRAS DEL GOBIERNO QUE PRETENDEN DESMOVILIZAR LA HUELGA CONTRA EL COMBO FISCAL

APSE alerta a toda su afiliación acerca de las maniobras que lleva a cabo el Poder Ejecutivo, para tratar de desmovilizar el movimiento de huelga convocado a partir del 10 de setiembre, contra el proyecto de ley 20.580 “Combo Fiscal”.
 
En conferencia de prensa de este lunes 27 de agosto, la Ministra de Hacienda anunció que desconvocarán el proyecto de ley 20.580 de la corriente legislativa. Sin embargo, la desconvocatoria NO implica la desaparición del Combo Fiscal, sino más bien todo lo contrario, ya que el Gobierno anuncia que retirará el actual texto con el objetivo de negociar con las fracciones legislativas y reincorporar algunas medidas tributarias que habían sido rechazadas, tales como el IVA a la canasta básica, a los servicios de educación, y otras mociones descartadas por la Comisión dictaminadora.
 
Queda claro entonces que la desconvocatoria del expediente 20.580 NO implica ningún beneficio para la clase trabajadora, ni es motivo para bajar la guardia contra esta arremetida al pueblo, sino que se trata solamente de una estrategia para reingresar el proyecto a la corriente legislativa con una negociación más agresiva, insistiendo en las mociones que cargarían con más impuestos al pueblo.
 
Por lo tanto, es posible que en próximos días, se anuncie una nueva redacción del proyecto de Combo Fiscal, con un enfoque aún más regresivo y desequilibrado, aplicando nuevos impuesto a la clase trabajadora y sus familias, mientras sigue sin combatir a fondo la evasión fiscal, y se mantienen exoneraciones fiscales. Este nuevo proyecto no requiere convocatoria del Poder Ejecutivo, ya que el periodo de sesiones ordinarias inicia de nuevo el 1 de setiembre, fecha en que el proyecto puede ser convocado por los propios diputados.
 
Ante este panorama, APSE alerta a toda su afiliación a no bajar la guardia ante estas maniobras políticas, que pretenden confundir aún más al pueblo costarricense y menoscabar la organización de esta gran lucha. Es necesario continuar con las campañas divulgativas, las asambleas, los comités de trabajo, y todos los preparativos necesarios para sumarse a la gran huelga nacional convocada contra el Combo Fiscal, ya que solo la movilización social y popular será capaz de detener esta estrategia para arrebatar al pueblo sus ingresos a toda costa.
 
27 de agosto de 2018
 
Mélida Cedeño Castro
Presidenta
 
Giannina Francesa Blanco
Vicepresidenta
 
Roblin Apú Murillo
Secretario General

CONSEJO NACIONAL DE APSE APRUEBA FECHA DE DECLARATORIA DE HUELGA INDEFINIDA CONTRA EL COMBO FISCAL A PARTIR DEL 10 DE SETIEMBRE DE 2018

Prensa APSE – 24 de agosto de 2018

El Consejo Nacional de APSE acordó en sesión extraordinaria del 24 de agosto de 2018, aprobar en firme la convocatoria a un movimiento de HUELGA de naturaleza INDEFINIDA, el cual dará inicio a partir del 10 de setiembre de 2018, con la posibilidad de que arranque de manera previa si las circunstancias así lo exigen.
 
La moción aprobada y ratificada en firme indica que “1) En cumplimiento con la moción aprobada por la VI Asamblea General de la APSE, el día 08 de agosto del año en curso, este Consejo Nacional en conjunto con la Junta Directiva apruebe el día 10 de setiembre del 2018, como fecha de inicio de un movimiento de huelga cuyo plazo o duración dependerá de las circunstancias que vayan marcando el proceso de trámite legislativo del proyecto de ley 20.580 “Fortalecimiento de las Finanzas Públicas” y otros proyectos de ley que conjuntamente afecten los intereses de la clase trabajadora del sector educación.
2) Que en caso de extrema urgencia, se autorice a la Junta Directiva de la APSE a anticipar la fecha de inicio del movimiento de huelga si las circunstancias del trámite legislativo así lo imponen, todo conforme al monitoreo constante y asesoría parlamentaria de fracciones legislativas afines.”
 
¡APSE EN PIE DE LUCHA!

APSE PRESENTE EN PROTESTA CONTRA EL COMBO FISCAL EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Prensa APSE

22 de agosto de 2018

 

 

 

 

 

APSE sostuvo una concentración de protesta el miércoles 22 de agosto de 2018, desde las 8:00 a.m. hasta las 8:30 p.m, contra el proyecto de ley 20.580 “Combo Fiscal”.

La protesta se desarrolló frente a la Asamblea Legislativa, donde afiliados y afiliadas de nuestro sindicato se reunieron para manifestarse contra el nuevo paquete tributario.

El ingreso a las barras de la comision dictaminadora fue restringido por lo que la mayoría de los afiliados se concentraron en los exteriores del recinto legislativo donde desplegaron pancartas y animaron la movilización con música y consignas.

Esta manifestación formó parte de un conjunto de acciones que llevan a cabo APSE y los demás sindicatos integrados en la Unidad Sindical, de cara a una mayor movilización nacional en rechazo a este plan fiscal lesivo para la clase trabajadora.


APSE ALERTA A SU AFILIACIÓN SOBRE LA APROBACIÓN EN COMISIÓN DEL TEXTO SUSTITUTIVO DEL PROYECTO DE LEY DE COMBO FISCAL 20.580

21 de agosto de 2018

APSE informa y alerta a su afiliación, sobre la aprobación hoy martes 21 de agosto, en la Comisión Especial Dictaminadora, de la moción de TEXTO SUSTITUTIVO del proyecto de ley de COMBO FISCAL expediente 20.580, el cual ahora seguirá su trámite a lo interno de la Comisión Especial que dictaminará este expediente.

Esta votación NO SIGNIFICA LA APROBACIÓN DEFINITIVA DEL COMBO FISCAL, pero sí provoca que se acerque aún más el debate y votación en el Plenario de este proyecto de ley nefasto para el pueblo costarricense.

Con el voto a favor de 5 de los 9 diputados que integran esta Comisión (Silvia Hernández, Gustavo Viales y Yorleny León, del PLN; Welmer Ramos, del PAC; y Pedro Muñoz, del PUSC), se aprobó la moción de texto sustitutivo, convertiendo dicha redacción en el texto base para el resto del procedimiento legislativo.

Este texto sustitutivo, incluye los decretos en materia de Empleo Público promulgados por la actual administración, los que pueden adquirir rango de ley si el proyecto es aprobado.

El procedimiento legislativo establece que durante los próximos días, se seguirán conociendo las restantes 873 mociones presentadas por los diputados, aunque es posible que las mismas sean rechazada una por una. Luego, la Comisión emitirá su dictamen y lo pasará a Plenario.

Si el dictamen ingresa a Plenario, aún queda pendiente la revisión de mociones de reiteración, para luego ser sometido a votación en dos debates separados.

APSE llama a toda su afiliación a mantenerse alerta e informada sobre el procedimiento de este proyecto de ley, y a atender los llamados a la movilización, conforme se aproxime la eventual votación del proyecto de ley en el Plenario.

 


MOVIMIENTO SINDICAL ENTREGA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LA PROPUESTA DE REFORMA FISCAL JUSTA Y SOLIDARIA

PRENSA APSE – 30 DE JULIO 2018

El Movimiento Sindical costarricense realizó el lunes 30 de julio de 2018 la entrega formal ante el Gobierno de la República, de la propuesta elaborada de manera conjunta para impulsar una reforma fiscal solidaria y progresiva, en vez del proyecto de ley 20.580.

La propuesta fue entregada en manos del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en audiencia celebrada en Casa Presidencial. Se le reiteró al Presidente Alvarado, el requerimiento sindical de desconvocar el proyecto de ley 20.580, para abrir paso a un diálogo social con diversos sectores, para construir una alternativa tributaria diferente al regresivo Combo Fiscal.

Los sindicatos expresaron al mandatario, que el Combo Fiscal actual es ingrato, carga con impuestos al pueblo, y trasladan la carga del déficit fiscal a los empleados públicos y la clase trabajadora.

La delegación sindical se reunió con el Presidente de la República, Carlos Alvarado, el Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, el Ministro de Trabajo, Steven Núñez, y el Viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro.

Al salir de la audiencia, la delegación sindical atendió a los medios de comunicación, acompañados por el Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero.

En la conferencia de prensa, el Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, afirmó que existen algunos puntos de la propuesta sindical que sí comparten, como lo referente al combate de la evasión y la elusión fiscal, mientras que existen otros elementos en los cuales discrepan. Indicó que tienen clara posición del movimiento sindical, de exigir que se desconvoque el proyecto 20.580. El vicepresidente Rodríguez afirmó que esperan entablar un diálogo con el sector sindical sobre este tema, y que pronto brindarán respuesta a la propuesta de reforma fiscal presentada hoy por los sindicatos.

La entrega del documento, se llevó a cabo igualmente en la Conferencia Episcopal de Costa Rica, en presencia de Mons. Daniel Blanco, Obispo Auxiliar de San José. El objetivo es que la Iglesia Católica funga como actor y garante en el proceso de diálogo social, que el sector sindical solicita para establecer una mesa multisectorial donde se aborde la reforma fiscal con una visión más justa y progresiva.

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA DEL MOVIMIENTO SINDICAL COSTARRICENSE

La Mesa de Unidad Sindical ha elaborado un paquete fiscal progresivo, justo y solidario que permite solventar al menos el déficit fiscal primario (aporta entre 2.387% PIB y 4.208%PIB), sin empobrecer a la clase trabajadora de Costa Rica y que aporta soluciones tanto estructurales como de impacto inmediato.

A continuación, se resumen los principales ejes de la propuesta entregada por el Movimiento Sindical costarricense, a las autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y con la intermediación de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

SOLUCIONES ESTRUCTURALES

 

• OCHO MEDIDAS PARA COMBATIR EL FRAUDE FISCAL:

1. Levantar el velo de la personalidad jurídica
2. Desjudicializar el requerimiento de información tributaria
3. Reformar la ley orgánica del banco central de costa rica n° 7558 y sus reformas para la supervisión consolidada de los grupos financieros
4. Reformar la sección primera, segunda y tercera del capítulo iii, del título ii, y a los artículos 41, 195 y 197 del código de normas y procedimientos tributarios, ley n°4755, para modernizar las definiciones de obligados tributarios, sus deberes, y el regimen jurídico de las responsabilidades tributarias.
5. Reformar y adicionar a la ley de impuesto sobre la renta, ley n° 7092 de 21 abril de 1988, ley para fortalecer la lucha contra el fraude fiscal.
6. Establecer una clausula antielusiva general, adición de un artículo 12 bis al código de normas y procedimientos tributarios, ley n° 4755, de 3 de mayo de 1971, y sus reformas.
7. Concretar una ley contra la participación de servidores públicos en paraísos fiscales.
8. Concretar una ley para la transparencia de las sociedades inactivas.

 

• OCHO MEDIDAS PARA CONSOLIDAR UN SISTEMA TRIBUTARIO PROGRESIVO:
1. Reforma a la ley n° 7092, ley del impuesto sobre la renta, del 19 de mayo de 1988, y sus reformas, para gravar a las herencias, legados y donaciones de lujo.
2. Establecer una escala tarifaria progresiva para las personas jurídicas en el impuesto de renta.
3. Gravar las ganacias de capital
4. Concretar el paso transitorio hacia un esquema completo de renta mundial y renta global.
5. Mejorar la eficacia de la valoración aduanera. Ley de ejecución eficaz de la valoración aduanera.
6. Proteger la progresividad de la carga tributaria en bienes y servicios de consumo necesarios para la vida.
7. Establecer un impuesto a las transacciones financieras (tasa tobin).
8. Implementar el escaneo de contenedores para la inspección intrusiva.

 

• CUATRO MEDIDAS PARA IMPULSAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA NACIONAL:
1. Establecer el empleo como objetivo rimordial del banco central, no solo la inflación.
2. Generar recursos frescos al sistema de banca para el desarrollo para apoyar emprendimientos en zonas rurales.
3. Establecer iniciativas de mujeres y personas jóvenes como prioridad del sistema de banca para el desarrollo.
4. Ley contra la usura.

 

• CUATRO MEDIDAS PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN:
1. Fortalecer el combate a la corrupción y transparentar los patrimonios y los intereses económicos de los altos mandos del sector público.
2. Fortalecer a la procuraduría de la ética.
3. Garantizar el conocimiento de los informes de las comisiones especiales de investigación.
4. Eliminar la inmunidad de miembros de los supremos poderes investigados por delitos de corrupción.

 

SOLUCIONES DE IMPACTO INMEDIATO
– Crear un impuesto sobre ganancias extraordinarias obtenidas por los bancos con altas tasas de interés.
– Hacer que los bancos asuman el costo de la supervisión.
– Aumentar, temporalmente, la tarifa de impuesto sobre grandes utilidades, de 30% a 36%, solamente a los grandes contribuyentes (empresas que tributan 250 millones o más, o con renta bruta de 40 mil millones o más, o con activos de 40 mil millones o más, que corresponde aproximadamente las 400 empresas más grandes del país).
– Eliminar los privilegios tributarios para los rendimientos de los fondos de inversión
– Congelar los salarios de lujo de toda la alta jerarquía del Sector Público y de funcionarios con remuneraciones superiores a 5 millones, por dos años.
– Congelar los montos de las dietas pagadas a miembros de juntas directivas de entidades públicas, por dos años.
– Aumentar temporalmente (2 años) impuesto sobre dividendos en 1,5 puntos porcentuales.
– Prohibir que se otorguen y mantengan exoneraciones a personas físicas o jurídicas que no están al día con el fisco o con la CCSS.
– Bajar el impuesto sobre la renta de los salarios pequeños y subirlo para los salarios de lujo.
– Hacer que los bancos paguen una contribución especial temporal para financiar la educación pública. Crear una exoneración temporal para el alquiler de locales comerciales por parte de micro, pequeñas y medianas empresas.
– Crear un impuesto extraordinario al existente sobre los casinos y las salas de juego.
– Detener las pensiones de lujo de Ex Presidentes de la República.
– Reducir el financiamiento de los Partidos Políticos para las próximas elecciones municipales y nacionales.
– Establecer temporalmente una contribución especial solidaria de apoyo a las finanzas públicas proveniente de las empresas que se acogen al Régimen de Zona Franca.

CONSULTE EL DOCUMENTO COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

 

 


APSE PARTICIPA EN DEBATE EN LA UNED SOBRE EL COMBO FISCAL

Prensa APSE – 25 de julio de 2018

El Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la UNED realizó el martes 24 de junio un foro de análisis sobre el Combo Fiscal proyecto de ley 20.580, donde el economista Dr. Luis Paulino Vargas expuso su planteamiento al respecto, contenido en el documento llamado “Resolver el problema fiscal y no morir en el intento”.

La Presidenta de APSE, Licda. Mélida Cedeño Castro, integró la mesa del foro junto a otros 3 comentaristas que analizaron este estudio.

Como lo señala el Dr. Vargas, partió del principio de que las condiciones económicas van ligadas directamente a una posible solución fiscal, por lo que resulta necesario que se estimule el crecimiento y la dinamización de las economía, que es uno de los factores cuya debilidad incide en la caída de la recaudación, el aumento del desempleo y el crecimiento del déficit fiscal.

A su criterio, la creación de nuevos impuestos no resuelve en sí mismo el problema fiscal, ya que al cargar a la población con nuevos tributos se pueden disparar otros factores macroeconómicos que más bien desestimulen la economía nacional.

Como medidas a corto plazo, el panelista considera indispensable, aunque muy difícil, estimular la economía y la creación de empleo. Si no se le da músculo a la economía, las soluciones puramente fiscales no serán sostenibles y podrían provocar un colapso económico como ocurrió en Grecia.

También se refirió a la aplicación de medidas de austeridad fiscal y sus eventuales efectos negativos.

ANÁLISIS DE LA PRESIDENTA DE APSE DEL PROYECTO FISCAL

La Presidenta de APSE, Mélida Cedeño, analizó esta propuesta desde una perspectiva de la clase trabajadora, la cual reiteró que no es la culpable del déficit fiscal.

Señaló que el proyecto 20.580 no ataca los problemas estructurales, en vez de los parches que intenta aplicar el Gobierno con el Combo Fiscal. Indicó que es por ello que el sector sindical se ha dado a la tarea de asesorarse en la materia para elaborar una propuesta fiscal integral alterna.

La Presidenta de APSE recordó que el Combo Fiscal golpeará directamente los ingresos de la clase trabajadora, en especial de aquellos trabajadores con bajos salarios, como ocurre con muchas personas que laboran en el sistema educativo. Ella recordó que el impacto del proyecto 20.580 será más fuerte para las mujeres, los jóvenes y las personas que viven en las zonas rurales.

Recordó el grave riesgo que implica la Regla Fiscal, porque impondría límites al gasto público. Calificó el proyecto 20.580 de insuficiente para transformar el modelo tributario regresivo que tiene el país, sobretodo con una economía estancada y poco dinámica. Reiteró el carácter regresivo que tiene el IVA, como impuesto simple que se cobrará por igual sin distinguir rangos de ingreso de los contribuyentes.

Es por ello que la Presidenta de APSE reiteró la necesidad de que el Gobierno descarte el proyecto 20.580 y abra una mesa de diálogo multisectorial, donde se conozcan propuestas alternas como la planteada en este foro o las que ha elaborado el movimiento sindical unido, ya que este es un tema país que nos afecta a todos.

ANÁLISIS DE OTROS PANELISTAS INVITADOS

La M.Sc. Ana Rosa Ruiz se enfocó la falta de un enfoque integral del proyecto 20.580 que debería complementarse con otras medidas como reactivar las diversas actividades económicas, como la economía social. Urgió a proteger el empleo público (pues su reducción golpeará a pequeñas comunidades), y a estimular la inversión pública. Se refirió a la desigualdad entre los quintiles de ingreso económico, marcada por las diferencias de ingreso y altas tasas de desempleo, que se verán acrecentadas por la reforma fiscal.

Luis Román Chacón Cerdas, de la UPIAD, hizo una lectura del tema desde la perspectiva del sector agropecuario, muy golpeado por el TLC con EE.UU. que los dejó en desigualdad y cuya productividad ha caído fuertemente. Indicó que el sector agrícola está opuesto a que se le cargue con más tributos porque los empobrecerá e incrementará la gran deuda que tienen estos trabajadores, quienes carecen de salarios, vacaciones, acceso al crédito o seguros de cosechas. Lamentó cómo se ha desmantelado el Consejo Nacional de Producción cuando esta entidad debería ser el proveedor de alimentos a instituciones públicas como los centros educativos.

El M.Sc. Francisco Solano Molina recordó el carácter reiterativo de las crisis en el capitalismo, contexto en el cual se aprovechan quienes controlan la dinámica económica y los capitales para enriquecerse. Señaló la existencia de sectores con gran poder político y económico, que están decididos a no abrir ningún espacio de diálogo ni a incluir otras alternativas fiscales. .Manifestó el enorme peso de las deudas en las familias que recurren a financiarse para sostener su calidad de vida, con enormes tasas de interés, lo que beneficia a los sectores financieros en detrimento del resto de la población. Atribuyó la crisis actual precisamente al sector financiero, al que calificó de ladrón y corruptor de la economía nacional.

VIDEO DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DE ESTE FORO:

 

 


CONSEJO NACIONAL DE APSE CONOCE DETALLES DE PROPUESTA SINDICAL CONJUNTA DE REFORMA FISCAL JUSTA, Y ACUERDA ACTIVAR COMITÉS DE LUCHA REGIONALES CONTRA EL COMBO FISCAL

Prensa APSE – 22 de julio de 2018

El Consejo Nacional de APSE continúa desarrollando las medidas de lucha contra el Combo Fiscal, proyecto de ley 20.580, el cual no ha sido retirado de la corriente legislativa
a pesar de la exigencia planteada por el movimiento sindical conjunto, del cual APSE forma parte.

En sesión Extraordinaria 03-18 del 21 de julio de 2018, el Consejo Nacional de APSE conoció un resumen de la propuesta sindical conjunta, elaborada por la mesa técnica sindical, que contempla los elementos para lograr una reforma fiscal justa y solidaria para Costa Rica, en vez del injusto y regresivo proyecto 20.580.

La economista Sofía Guillén, brindó una exposición donde aclaró los motivos causantes del déficit fiscal, desmitificando que los problemas de financiamiento del Estado sean
culpa de los funcionarios públicos, y desechando la tesis de que el déficit solo pueda ser cubierto con nuevos impuestos como el IVA, que son regresivos y se aplican por igual
a todos los sectores sin importar sus niveles de ingreso.

Por ejemplo, las reformas al Empleo Público contempladas en el proyecto 20.580, no bastarían para cubrir el déficit de 3%, porque en realidad estas acciones de contingencia no
alcanzar a cubrir más del 1% del PIB. De igual manera, otros elementos contemplados en el Combo Fiscal propuesto por el Gobierno no son suficientes para paliar el problema de
fondo, debido a que no atacan problemas estructurales.

Precisamente, las causas del déficit fiscal son el fraude cometido contra el sistema tributario por evasores y elusores; la existencia de un sistema tributario injusto, y la
existencia de una economía poco solidaria.

La propuesta fiscal del Movimiento Sindical conjunto, sí vendría a atacar directamente las causas estructurales del déficit, pues desarrolla numerosas propuestas para luchar
contra el fraude fiscal, modificar el Impuesto sobre la Renta, hacer más eficaz el sistema de recaudación, y aplicar medidas de impacto inmediato sobre el gasto. La propuesta
fiscal sindical conjunta, supera las expectativas de recaudación del proyecto 20.580, el cual se exige sea retirado de la corriente legislativa.

Luego de conocer este informe, el Consejo Nacional de APSE; aprobó una moción para que “se reactiven en cada una de las Regionales de APSE; los comités de lucha para
prepararnos para realizar las distintas medidas de acción que la APSE en unidad sindical vaya a realizar en contra el proyecto 20.580 y las medidas administrativas decretadas
por el Poder Ejecutivo”. De esta manera, se procederá a desarrollar acciones regionales para oponerse al Combo Fiscal.

En este misma sesión, el Consejo Nacional de APSE conoció y aprobó con algunas modificaciones, el informe conjunto de labores de la Junta Directiva y el Consejo Nacional.


RESPUESTA DEL GOBIERNO A LAS PETICIONES DE LA UNIDAD SINDICAL

9 de julio de 2018

El día de hoy desde la 10:00 a.m. se inició la reunión entre la Unidad Sindical y las autoridades del Gobierno para recibir la respuesta al pliego de peticiones entregado la semana pasada por los sindicatos.

En la respuesta, firmada por el vicepresidente de la República Marvin Rodríguez, se rechaza detener el tramite del proyecto 20.580.

Tampoco se acepta desestimar la solicitud de ilegalidad de la huelga, ni detener las medidas administrativas tomadas en contra de los trabajadores públicos.

Con todo lo anterior la administración Alvarado no da muestras de voluntad política para el diálogo social real y constructivo y muestra su rechazo al movimiento social.

Por su parte, el Movimiento Sindical Unido entregó una nueva carta de respuesta al Gobierno de la República:

 


MOVIMIENTO SINDICAL ENTREGA CARTA AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

29 de junio de 2018

Esta es la carta entregada por el Movimiento Sindical, dirigida al Gobierno de la República, donde se expone los planteamientos y criterios del sindicalismo respecto al trámite y contenido del proyecto de ley de Combo Fiscal, expediente 20.580.

 


SOBRE LA SOLICITUD DE DECLARATORIA DE ILEGALIDAD DE HUELGA DEL DÍA 25 DE JUNIO DEL 2018

La ASOCIACION DE PROFESORES DE SEGUNDA ENSEÑANZA (APSE SINDICATO) cumpliendo con el compromiso de defensa y reivindicación de los derechos de su afiliación INFORMA :

1.- Que efectivamente la Procuraduría General de la República, a instancia del señor Ministro de Educación Pública, señor Edgar Mora Altamirano, procedió a solicitar ante el Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de San José, las Diligencias de Declaratoria de Ilegalidad de huelga, al que se sumaron las personas trabajadoras del Ministerio de Educación Pública, el día 25 de junio en curso.

2.- Que al día de hoy, la APSE como organización sindical, no ha sido notificada, en la persona de su Presidenta, señora Mélida Cedeño Castro, a efecto de que conforme lo establece el artículo 663 del Código de Trabajo, en un plazo de tres días hábiles posteriores a la notificación inicial, proceda a apersonarse en el proceso, a presentar los alegatos de defensa de la afiliación apsina y ofrecer las pruebas pertinentes.

3.- Que nuestro equipo de asesores legales, comprometidos con las luchas de la clase trabajadora, procederá a llevar adelante la mejor defensa legal a favor de los participantes en este movimiento de presión, a efecto de lograr ante los Tribunales de Trabajo, el reconocimiento efectivo de la Huelga contra Políticas Públicas, como la que se ejecutó, como parte esencial de la definición del Derecho de Huelga regulada en nuestro Código de Trabajo ( art 371) y como derecho humano fundamental de las personas trabajadores y de sus organizaciones.

4.- Que no procede hacer rebajo salarial ni ninguna acción de represalia contra los participantes en la huelga, sin que haya una declaratoria de ilegalidad en firme, según consta en el artículo 379 del Código de Trabajo

5.- Que esta acción gubernamental, que constituye una afrenta más contra la clase trabajadora, no nos debe intimidar en la defensa de los derechos laborales que están en juego.


SEGUNDA HUELGA CONTRA EL COMBO FISCAL – 25 DE JUNIO DE 2018

25 de junio de 2018

Cientos de trabajadores se hicieron presentes a la huelga convocada este 25 de junio por la Unión Sindical.

El movimiento de huelga fue regionalizado, ya que además de la gran concentración realizada en la capital San José, también hubo nutridos movimientos de protesta en diversas comunidades del país, en unidad de movimientos magisteriales y sindicales.

Esta fue la segunda movilización de carácter nacional contra el proyecto de ley, expediente 20.580

 


CAMPAÑA “QUE NO TE METAN EL GOL”

En el contexto de la Copa Mundial de Fútbol, se lanzó la campaña informativa sobre el Combo Fiscal llamada “Que no te metan el gol”, donde se explican los principales golazos que pretende anotarle el Gobierno y los empresarios, al pueblo trabajador, con el proyecto de ley 20.580.

 

 


LA UNIDAD SINDICAL ANUNCIA COMO PRIMERA MEDIDA DE PRESIÓN CONTRA EL GOBIERNO DE ALVARADO IR A UNA HUELGA CONJUNTA DE FORMA REGIONALIZADA EL DÍA LUNES 25 DE JUNIO

14 de junio de 2018

La Unidad Sindical, representada por APSE, ANDE, SEC, UNDECA, ANEP, FIT ICE, ASCEICE BUSSCO, PATRIA JUSTA, RERUM NOVARUM y Centrales de Trabajadores, apoyado por el movimiento cooperativista y solidarista del país, anunció el día de hoy en conferencia de prensa las primeras medidas de presión contra el Gobierno para que detenga el proyecto 20.580 y que retroceda con las medidas administrativas tomadas contra el sector público.

Para la Unidad Sindical el proyecto 20.580 está cargado de inequidad ya que recarga el costo de la deuda y el déficit fiscal sobre los hombros de la clase trabajadora, tanto del sector público como privado. El impacto se ampliará en mayor medida hacia los sectores informales de la economía que rondan ya el 40% de los trabajadores del país, pero se verán principalmente perjudicados todos los ciudadanos que están en condición de desempleo. Impuestos como el IVA, son regresivos porque tienden a generalizar la pobreza dado el aumento inevitable en el costo de la vida. Son los sectores vulnerables, que ya están en la pobreza, los que más van a resentir el impacto de esos proyectos.

El paquete de impuestos no resuelve el problema estructural de déficit. El estado deja de percibir cerca de un 8.2 % del PIB en lo que corresponde al robo de impuestos o la evasión fiscal. Solo por día se dejan de percibir cerca de 6.000 millones de colones en lo que corresponde a exoneraciones y exenciones fiscales, concentrados en zonas francas y en los sectores económicamente más favorecidos del país.

En relación a lo anterior la Unidad Sindical anunció como primera medida de presión ir a una huelga conjunta de forma regionalizada el día lunes 25 de junio. Se llevaran a cabo manifestaciones en diferentes partes del país, previendo un impacto nacional. Esta es la primera de una serie de medidas que vamos a ir ejerciendo de forma escalonada contra el Gobierno de Carlos Alvarado.

El movimiento solicita a la clase trabajadora, organizaciones sociales y al pueblo costarricense en general, a unirse masivamente al movimiento en contra de la evasión, la elusión, el recorte a los salarios públicos y al presupuesto del estado. No queremos más impuestos.

Si hay una forma justa de pagar el déficit, es cobrando los impuestos a los que roban y a los que más tienen.

¡LOS TRABAJADORES NO SOMOS LOS CULPABLES DEL DÉFICIT, LOS RESPONSABLES SON LOS GRANDES EVASORES!


 

LA ASAMBLEA DE PRESIDENTES DE BASE DECIDE APOYAR UNA HUELGA UNIFICADA CON EL RESTO DEL MOVIMIENTO SINDICAL

El día viernes 08 de junio los presidentes de base, tras deliberar por varias horas, acordaron dar el apoyo a la dirigencia, para que definan junto con el resto de los sindicatos del sector público, las acciones unificadas en contra de las medidas tomadas por el Gobierno contra los empleados públicos.


APSE LLAMA A UNA LUCHA CONJUNTA

Los principales sindicatos del país reafirman su disposición a la unidad sindical y trabajan en acciones conjuntas para contrarestar las medidas administrativas del Gobierno contra los empleados públicos. ¡Sin unidad no habrá triunfo !

 


LA DIRIGENCIA DE LA APSE HACE UN LLAMADO A SU AFILIACIÓN PARA OPONERSE AL PROYECTO 20.580

La Presidenta de la APSE, Mélida Cedeño y el Secretario General, Roblin Apú, advierten a toda la afiliación apsina de los eventuales peligros que traería a la clase trabajadora el proyecto 20.580. Sofía Guillen, economista y ex asesora legislativa hace un repaso pormenorizado de las implicaciones.


REUNIÓN DEL MOVIMIENTO SINDICAL EN TORNO A LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO

1 de junio de 2018

El movimiento Sindical se reunió el día de ayer, jueves 31 de mayo, para definir las acciones a tomar en contra de las medidas administrativas de la CONTENCIÓN DEL GASTO PÚBLICO anunciadas por la Ministra de Hacienda, Rocio Aguilar. La reunión se realizó en APSE con representación de ANDE, SEC, ANEP, UNDECA,FIT ICE, BUSSCO, PATRIA JUSTA, RERUM, SINAES.

Los dirigentes sindicales coincidieron en que éste tipo de medidas administrativas encaminadas hacia la precarización laboral e implementación del salario único, son la antesala de una ley de empleo público, que no contempla componentes salariales a los nuevos empleados y que pondría en riesgo la mayoría de los derechos adquiridos de los funcionarios del sector público.

Éstas decisiones que anunció la Ministra de Hacienda buscan empobrecer a la clase trabajadora , APSE se opone a todas aquellas políticas que atenten contra la estabilidad laboral,salarial y social de los trabajadores del magisterio nacional y de todos los demás trabajadores.


REUNIÓN CON DIPUTADOS DEL PODER LEGISLATIVO

Reunión de la Unidad Sindical con la Fracción del PAC en contra del proyecto 20.580. Proponemos mesa de diálogo social con propuestas claras a la situación fiscal.


APSE CONMEMORA EL DÍA DE LOS TRABAJADORES

1 de mayo de 2018

Una marcha de carácter multitudinario se llevo a cabo este Primero de Mayo sobre la avenida segunda en San José. Cientos de apsinos y miles trabajadores de todo el país se hicieron presentes para conmemorar este día de lucha, así como para denunciar el proyecto de ley 20.580 denominado “Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”
Roblin Apú, Secretario General de la APSE, aprovechó la ocasión para advertir a los nuevos legisladores que los sindicatos y la Organización están preparados para atacar cualquier ofensiva neoliberal que atente contra los derechos de los trabajadores y su calidad de vida.

Mélida Cedeño, Presidenta de APSE fue enfática en recalcar en su discurso frente a la Asamblea Legislativa y ante los medios de comunicación, que no son los trabajadores públicos los causantes de la crisis fiscal que actualmente vive el país: “No deben ser los trabajadores ni la ciudadanía los que tengan que pagar el precio de años acumulados de evasión fiscal de los grandes empresarios y transnacionales que todavía hoy gozan de beneficios, como exoneraciones fiscales, o peor aún, la complacencia de los gobiernos neoliberales que se hacen de la vista gorda ante la evasión de impuestos de estos sectores. Estos grupos se enriquecen a costa de los recursos naturales y sociales de nuestro país y a pesar de eso, se rehúsan a reintegrar los impuestos correspondientes a esas gigantes ganancias”.

La APSE ratifica su compromiso con la clase trabajadora de este país y hace un llamado a sostener la Unión Sindical mostrada el pasado 25 de abril y este primero de mayo que permitirá cerrar filas en torno a los proyectos que se mueven en la Asamblea legislativa y que pretenden empobrecer al pueblo costarricense, cargando sobre nuestros hombros los privilegios del gran capital.
“QUE VIVA EL PRIMERO DE MAYO Y EL PUEBLO TRABAJADOR”.

 


MARCHEMOS ESTE 1° DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS, EN RECHAZO AL COMBO FISCAL

APSE saluda y agradece a toda nuestra afiliación y al pueblo costarricense, que marchó masivamente en unidad sindical y social este 25 de abril, en la Gran Huelga Nacional contra el Combo Fiscal.

Pero no podemos bajar la guardia. Debemos seguir en la lucha contra los nuevos impuestos.

Por eso llamamos a toda la afiliación apsina y al pueblo de Costa Rica, a marchar de nuevo este 1° de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores.

Tomemos de nuevo las calles en rechazo al Combo Fiscal.

Marchemos este 1° de Mayo a partir de las 9:00 de la mañana desde el Parque de la Merced, San José.

¡Todas y todos marchemos con la camiseta roja de APSE!

¡PORQUE EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F1611568075734956%2Fvideos%2F2523179714573783%2F&show_text=0&width=560″ width=”560″ height=”315″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true” allowFullScreen=”true”></iframe>


MULTITUDINARIA HUELGA CONTRA EL COMBO FISCAL REUNIÓ A MILES DE PERSONAS EN LAS CALLES DE SAN JOSÉ

Miles de personas se sumaron al llamado de las organizaciones sindicales y sociales, para llevar a cabo una multitudinaria manifestación de absoluto rechazo al Combo Fiscal, proyecto de ley 20.580, con una masiva marcha ocurrida este miércoles 25 de abril de 2018 en San José, Costa Rica.

El llamado de unidad sindical y social desbordó todas las expectativas, pues fueron miles y miles de personas las que marcharon hoy por la capital expresando su oposición al plan fiscal impulsado por el Gobierno.

APSE marchó por las calles de San José con una nutrida asistencia de afiliadas y afiliados, quienes viajaron desde todos los rincones del país para sumarse a esta masiva protesta contra el Combo Fiscal.

La Presidenta de APSE, Mélida Cedeño Castro, reiteró en su discurso frente a la Asamblea Legislativa, que este Combo Fiscal solo incorpora nuevos impuestos que afectarán al pueblo y la clase trabajadora, pero no afectará los grandes capitales, ni a los evasores fiscales.

El Secretario General de APSE, Roblin Apú Murillo, recalcó durante la marcha, que el Combo Fiscal es injusto, carga con más impuestos al pueblo y a los servicios que usan y los productos que requieren las personas a diario, por lo que convierte este asunto en un tema país.

La afiliación apsina se sumó a miles de personas más, que se unieron en una sola voz contra el Combo Fiscal, exigiendo el retiro del proyecto de la corriente legislativa, la anulación de su trámite por vía rápida, y la apertura de una mesa de diálogo con participación de todos los sectores políticos y sociales, para efectos de construir una reforma fisca que sí sea justa y progresiva.

—————————————————————————————————————————-

VIDEOS DE LA MARCHA CONTRA EL COMBO FISCAL:

Mensaje de la Presidenta de APSE Mélida Cedeño Castro en la huelga contra el Combo Fiscal:

Costa Rica se lanzó a las calles en protesta contra el Combo Fiscal:

APSE presente contra el Combo Fiscal:

 


LLAMADO A LA PRIMERA HUELGA CONTRA EL COMBO FISCAL – 25 DE ABRIL DE 2018

APSE llama a toda su afiliación a la gran huelga contra el Combo Fiscal.

Miércoles 25 de abril de 2018, con marcha desde el Parque de la Merced hasta la Asamblea Legislativa, San José, 10:00 a.m.

——————————————————————————————————

ENTREVISTA A LA PRESIDENTA DE APSE- RECHAZO AL COMBO FISCAL Y LA HUELGA DEL 25 DE ABRIL 2018:

Entrevista a la Presidenta del sindicato APSE, Mélida Cedeño Castro, acerca de la huelga del 25 de abril de 2018 y la posición de APSE sobre el combo fiscal del proyecto de ley 20.580. Costa Rica Revista, canal 13, 17 de abril de 2018.

——————————————————————————————————

ASAMBLEA DE PRESIDENTES DE BASE DE LA APSE APROBÓ IR A HUELGA EL 25 DE ABRIL DE 2018 CONTRA EL COMBO FISCAL

alt_text

 

APSE llevó a cabo la primera Asamblea de Presidentes de Base el viernes 13 de abril en el Gimnasio Nacional en La Sabana, San José, con la asistencia de más de un millar de Presidentes y Presidentas de las Bases del sindicato APSE en todo el país.

Por abrumadora mayoría, la Asamblea de Presidentes de Base de la APSE aprobó una moción para convocar a un movimiento de huelga el miércoles 25 de abril de 2018, en rechazo al combo fiscal proyecto de ley 20580.

 

LEA MÁS SOBRE ESTE TEMA EN ESTE ENLACE:

——————————————————————————————————

VIDEO: APSE RECHAZA EL NUEVO COMBO FISCALPROYECTO DE LEY 20.580

 

——————————————————————————————————

ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES SOCIALES COSTARRICENSES ACORDÓ MEDIDAS A TOMAR CONTRA EL PROYECTO DE LEY 20.580

alt_text

 

El Encuentro de Organizaciones Sociales celebrado el sábado 07 de abril de 2018 en el auditorio de APSE en San José, acordó tomar medidas en conjunto para unificar esfuerzos en rechazo al proyecto de ley 20.580, “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”.

LEA MÁS SOBRE ESTE TEMA EN ESTE ENLACE

 

——————————————————————————————————

APSE Y OTROS SINDICATOS ACUDEN A REUNIÓN CON EL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y VARIOS MINISTROS PARA EXTERNAR SU RECHAZO AL ACTUAL PROYECTO DE COMBO FISCAL

alt_text

 

APSE y otros sindicatos acudieron el martes 10 de abril de 2018 a una reunión convocada en el Ministerio de Hacienda, para referirse al proyecto de ley 20580 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas’. A la cita acudieron la Presidenta de APSE, Mélida Cedeño, y el Secretario General de APSE, Roblin Apú.

LEA MÁS SOBRE ESTE TEMA EN ESTE ENLACE

 

——————————————————————————————————

VIDEOFOROS DE APSE SOBRE LA REFORMA FISCAL

CHARLA: IMPACTO DEL COMBO FISCAL
Asamblea de Presidentes de Base de APSE 13/04/2018

Charla impartida en la Asamblea de Presidentes de Base de APSE del viernes 13 de abril de 2018, sobre los detalles, procedimiento legislativo e impacto económico del Combo Fiscal, proyecto de ley n° 20.580 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”. La charla fue impartida por la Licda. Sofía Guillén Pérez, economista y asesora parlamentaria. Gimnasio Nacional, San José, Costa Rica, viernes 13 de abril de 2018.

ENLACE DEL VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=kbwoVGJc-wY

——————————————————————————————————

FORO: PROPUESTAS FISCALES EN COSTA RICA

 

LEA MÁS SOBRE EL TEMA EN EL SIGUIENTE ENLACE

——————————————————————————————————

CHARLA: ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS FISCALES EN COSTA RICA

 

LEA MÁS SOBRE EL TEMA EN EL SIGUIENTE ENLACE

——————————————————————————————————

IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA REFORMA FISCAL EN LAS MUJERES

 

LEA MÁS SOBRE EL TEMA EN EL SIGUIENTE ENLACE

——————————————————————————————————

GRÁFICOS Y COMUNICADOS DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA: APSE REITERA SU RECHAZO AL ACTUAL PROYECTO DE COMBO FISCAL 20.580

APSE reitera su rechazo al combo fiscal y reforma al empleo público contenido en el proyecto de ley expediente n° 20.580 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, porque afectará a la clase trabajadora costarricense, castiga directamente a las personas asalariadas y al pueblo en general, establece el congelamiento de salarios y pensiones, y podría implicar recortes a los programas sociales.

 

 

——————————————————————————————————

GRÁFICO: APSE REITERA SU RECHAZO AL ACTUAL PROYECTO DE REFORMA FISCAL 20.580 ASÍ COMO A LAS MOCIONES IMPULSADAS QUE AFECTAN A LA CLASE TRABAJADORA

 

APSE reitera una vez más ante la opinión pública, su rechazo rotundo a la reforma fiscal y del empleo público contenidas en el actual proyecto de ley expediente 20.580 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, por los efectos directos que podría afectar a la clase trabajadora costarricense, los cuales serán aún más nocivos debido a una serie de mociones propuestas e impulsadas por la mayoría de las bancadas legislativas, que castigan directamente a las personas asalariadas de las clases medias y bajas, al agregarles mayores cargas tributarias y recortes o congelamiento sobre sus salarios y los componentes del mismo, así como a los programas sociales que cubren a estas poblaciones.

APSE ALERTA A SU AFILIACIÓN SOBRE LA APROBACIÓN EN COMISIÓN DEL TEXTO SUSTITUTIVO DEL PROYECTO DE LEY DE COMBO FISCAL 20.580

APSE ALERTA A SU AFILIACIÓN SOBRE LA APROBACIÓN EN COMISIÓN DEL TEXTO SUSTITUTIVO DEL PROYECTO DE LEY DE COMBO FISCAL 20.580

APSE informa y alerta a su afiliación, sobre la aprobación hoy martes 21 de agosto, en la Comisión Especial Dictaminadora, de la moción de TEXTO SUSTITUTIVO del proyecto de ley de COMBO FISCAL expediente 20.580, el cual ahora seguirá su trámite a lo interno de la Comisión Especial que dictaminará este expediente.

Esta votación NO SIGNIFICA LA APROBACIÓN DEFINITIVA DEL COMBO FISCAL, pero sí provoca que se acerque aún más el debate y votación en el Plenario de este proyecto de ley nefasto para el pueblo costarricense.

Con el voto a favor de 5 de los 9 diputados que integran esta Comisión (Silvia Hernández, Gustavo Viales y Yorleny León, del PLN; Welmer Ramos, del PAC; y Pedro Muñoz, del PUSC), se aprobó la moción de texto sustitutivo, convertiendo dicha redacción en el texto base para el resto del procedimiento legislativo.

Este texto sustitutivo, incluye los decretos en materia de Empleo Público promulgados por la actual administración, los que pueden adquirir rango de ley si el proyecto es aprobado.

El procedimiento legislativo establece que durante los próximos días, se seguirán conociendo las restantes 873 mociones presentadas por los diputados, aunque es posible que las mismas sean rechazada una por una. Luego, la Comisión emitirá su dictamen y lo pasará a Plenario.

Si el dictamen ingresa a Plenario, aún queda pendiente la revisión de mociones de reiteración, para luego ser sometido a votación en dos debates separados.

APSE llama a toda su afiliación a mantenerse alerta e informada sobre el procedimiento de este proyecto de ley, y a atender los llamados a la movilización, conforme se aproxime la eventual votación del proyecto de ley en el Plenario.

Dejar una respuesta